Test de Turing e Inteligencia Artificial

Antes de entrar en las profundidades del test de Turing, conviene hacer una breve introducción conceptual acólita al mismo para aquellos lectores menos técnicos, concretamente empezamos definiendo, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia artificial

Tal y como se puede ver en la imagen, la Inteligencia Artificial es el concepto más amplio de los 3 y engloba al resto. Con palabras llanas podría definirse como la forma con la que una máquina interactúa con aquello que le rodea, y en el sentido que nos importa en este artículo, podría decirse que es la intención por parte de una máquina de imitar al ser humano.

Por dar una definición más técnica, nos quedamos con la que dió John McCarth, quien es considerado el padre de la inteligencia artificial.

 

“Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes

 

Hoy en día, la inteligencia artificial más común y analizada, es aquella que imita el lenguaje natural de los humanos. Algunos ejemplos de esto podrían ser chatbots, o los asistentes virtuales como Siri, Cortana, Google home o Alexa.

A pesar de que existen más tipos de inteligencia artificial a parte de la puramente conversacional, nos centramos en esta por una relación directa con el Test de Turing.

¿Qué es la Machine Learning?

El Machine Learning o aprendizaje automático, es un subconjunto de la Inteligencia Artificial. En este caso, se le otorga acceso a las máquinas a grandes cantidades de datos, quienes se encargan de codificar y encontrar patrones.

El matiz está en el aprendizaje en lugar de únicamente la propia programación automática.

Algunos ejemplos sobre Machine Learning podrían ser la detección de enfermedades o las averías predictivas.

¿Qué es el Deep Learning?

Test de Turing

El Deep Learning o aprendizaje profundo, lleva al Machine Learning a un nivel superior. El Deep Learning imita la conectividad del cerebro humano, clasifica conjuntos de datos y encuentra correlaciones entre ellos. Cuanto más datos disponga, más precisas se convierten sus predicciones.

La parte más diferenciadora es que la máquina sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de los datos a otros conjuntos de datos sin intervención humana.

Un poco de historia

Test de Turing

No nos gustaría hablar del Test de Turing y pasar por alto la multitud de aportes que Alan Turing nos ha dejado a lo largo de su vida.

Es importante remarcar que gracias a este genio tenemos los ordenadores tal y como los conocemos, gracias a la máquina universal de Turing.

En el campo de las matemáticas dejó un grandísimo legado, y concretamente destaca su resolución del problema de decisión planteado por Lebinz.

También legó grandes avances en criptografía y computación, de hecho, durante la Segunda Guerra Mundial resolvió multitud de códigos que ayudaron a que ésta terminara. Por lo que podría decirse que salvó indirectamente cientos de vidas.

Además y a modo de curiosidad, Alan Turing desarrolló un programa de Ajedrez enfocado a un ordenador que aún no existía.

Frases de Alan Turing.

 

¿Qué es el test de Turing?

Test de Turing

El Test de Turing nace para testar una Inteligencia Artificial, y consiste en poner a una persona real a chatear o hablar con la Inteligencia Artificial en cuestión y con otro ser humano de control sin saber cuál es cuál.

Si el sujeto de prueba no es capaz de determinar quién es la máquina y quién es la persona real se podría considerar que la tecnología pasa el Test de Turing.

A día de hoy (Mayo del 2019) no existe ninguna máquina que haya logrado pasar el Test de Turing, y existen premios a la espera de que alguna tecnología lo logre algún día.

Casos curiosos sobre Inteligencia Artificial

El experimento de Facebook

A pesar de que como decíamos anteriormente, ninguna máquina ha pasado el Test de Turing, en el campo de la Inteligencia Artificial destaca un experimento creado por Facebook, donde puso a prueba una Inteligencia Artificial desarrollada internamente.

Sus dos bots comenzaron a hablar entre ellos, modificando su lenguaje durante la propia conversación.

No cabe duda de que en el campo de la Inteligencia Artificial queda mucho camino por recorrer y algunos expertos sostienen que esta podría acabar con el ser humano.

El propio Elon Musk ha mostrado preocupación respecto a la Inteligencia Artificial y sostiene que se deberían implementar medidas restrictivas para el desarrollo de ésta.

 

 El asistente de google que hace llamadas como un humano

Se trata de un vídeo de menos de 3 minutos, creemos que mucho mejor que explicarlo.

 

 

Nos gustaría cerrar el artículo dejando algunas preguntas abiertas para el lector. ¿Crees que Elon Musk está en lo cierto y habría que vigilar más de cerca lo que se está haciendo en el mundo de la IA? ¿La IA nos está haciendo más inteligentes a los humanos o menos? ¿Cuánto tiempo crees que tardará en aparecer una Inteligencia artificial semejante a la planteada en la película de Her?

 

 

 

¿Sabes lo que es la vigilancia tecnológica?

 

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter