Analizamos las tendencias sobre el uso de efectivo a nivel global

A pesar de la gran proliferación de métodos de pago alternativos, la demanda de efectivo sigue siendo un hecho.

El dinero metálico es, hoy en día, un medio de pago usado en la mayoría de los países, más aún entre poblaciones que presentan concentraciones importantes de zonas rurales y no bancarizadas.

Se estima que en los países donde el uso de efectivo es superior, la retirada en cajeros automáticos siga en aumento durante los próximos años. No obstante, en cuanto a tendencia global se refiere, el número total de retiradas de efectivo durante 2018 llegó hasta los 95.000 millones de operaciones, lo que supone una reducción de un 3% respecto al año anterior.

uso de efectivo

Según el estudio de RBR Global ATM Market and Forecasts, se prevé que esta tendencia sobre el número de retiradas de efectivo siga disminuyendo en los próximos años, al menos desde la tendencia global. Existe una tendencia curiosa que se oculta tras los datos globales, y es que, dentro de la muestra de los 63 países estudiados por RBR, en más de la mitad se espera un aumento en el número de retiradas de efectivo. De esto podemos extraer una conclusión, y es que, dentro de los países estudiados, aquellos que están dejando de usar efectivo, lo están haciendo a un ritmo alto, ya que compensan los datos de los países donde el efectivo aumenta.

En América Latina, los gobiernos y los bancos están trabajando en facilitar los servicios financieros a las grandes poblaciones no bancarizadas del continente, esto afectará a corto plazo en las tendencias de retirada de efectivo, que experimentarán un aumento.

Oriente Medio, África y Asia-Pacífico también verán aumentar los volúmenes de retirada de efectivo en la mayoría de los mercados, siendo las medidas de inclusión financiera un factor importante que contribuirá a ello. De hecho, la tasa de crecimiento más rápida en la retirada de efecto a nivel mundial será del 9% por parte de Pakistán.

Otro ejemplo de cambio acelerado es China, quien está liderando el mercado en el panorama de los pagos en los últimos años, y en la propuesta de nuevas opciones para sus consumidores a la hora de pagar. WeChat Pay y AliPay son las principales plataformas de pagos sin efectivo que se han infiltrado en la vida diaria de la mayoría de los consumidores chinos, y la tendencia es que los consumidores dejen sus tarjetas bancarias y carteras en casa en favor de sus teléfonos móviles.

Otro dato curioso del estudio es el de Reino Unido y su aceptación de tarjetas en zonas rurales. La tecnología contactless ha jugado en favor del cambio de los hábitos de consumo.

En muchos mercados, la demanda de efectivo disminuirá, y los consumidores podrán pagar por productos y servicios de las maneras más variopintas. Sin embargo, en los mercados en desarrollo, los cajeros automáticos y el efectivo seguirán desempeñando un papel crucial.

Rowan Berridge, quien dirigió la investigación de RBR, comentó: “El efectivo ha sido una herramienta vital en la sociedad durante siglos. Esto está cambiando, ya que los consumidores tienen disponibles métodos de pago más innovadores, pero los beneficios prácticos del dinero en efectivo y un fuerte apego sentimental entre ciertos segmentos de clientes ayudarán a mantenerlo”.

Aquí tienes otros artículos relacionados con Cashware.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter