ALGORAND – ¿NUEVO PARADIGMA?

Algorand #Criptomonedas

ALGORAND

Existen predicciones que sostienen que en 10 años el 80% de la población será usuaria de criptomonedas. Si estos vaticinios están o no en lo cierto, no es algo que entraremos a juzgar en este artículo. No obstante, y lo que nadie pone en duda, es la importancia y el cambio de paradigma que están suponiendo estas criptomonedas en el mercado financiero. ¿Hacia dónde irán? ¿Cuál será el big player ganador? ¿Cómo nos afectarán a nuestro día a día en los próximos años? Estas y muchas otras preguntas sin respuesta nos vienen a la mente cuando hablamos de fintech, o directamente de macroeconomía.

 

Blockchain y Bitcoin son de los conceptos más famosos en este mundo, y hasta el menos puesto en el tema como mínimo ha oído hablar alguna vez de ellos.

Si quieres profundizar algo más, aquí te dejamos una de nuestras charlas donde se explica en detalle qué es Blockchain. No obstante, hoy traemos Algorand, una nueva promesa italo-americana no tan conocida que seguramente no hayas escuchado tanto como Blockchain.

Breve contexto sobre Algorand

Algorand
Silvio Micali

Algorand es un proyecto liderado por Silvio Micali, profesor italiano del MIT (Massachusetts Institute of Technology) especialista en criptomoneda.

Silvio es considerado uno de los principales referentes del sector, y sus investigaciones y estudios sobre el encriptado tienen reconocimiento internacional. Cuenta con trabajos en criptografía de clave pública, funciones pseudoaleatorias, firmas digitales, transferencia inconsciente y computación segura; además, es uno de los coinventores de las pruebas de conocimiento cero.

Algorand según Algorand:

Algorand provides a foundation for existing businesses and new projects to operate globally in the emerging decentralized economy. Algorand’s first-of-its-kind, permissionless, pure proof-of-stake protocol supports the scale, open participation, and transaction finality required to build systems for billions of users.

 

 

Algorand y la función aleatoria verificable (VRF)

Algorand es considerado como el pionero en el uso de una función aleatoria verificable (VRF) para realizar la clasificación criptográfica secreta para seleccionar los comités que ejecutarán el protocolo de consenso. Esto permite que la cadena de bloques Algorand alcance la escala y el rendimiento necesarios para soportar millones de usuarios.

En la actualidad, otros proyectos de cadenas de bloques están utilizando la idea en los protocolos de consenso para llevar a cabo la selección de líderes o comités.

Este sistema de verificación de fiabilidad, es lo que está haciendo de Algorand un elemento diferenciador respecto a otros sistemas.

El funcionamiento de la cadena en Algorand está basado en la selección de miembros de un comité escogidos de una forma parecida a una lotería privada. El objetivo del mismo es reconocer un líder que decide el bloque siguiente. La recompensa es un tanto porciento de la transacción realizada.

Algorand puntos relevantes a tener en cuenta

Algorand no es de ninguna forma la panacea o la máxima revolución. Por un lado, cuenta con dos claras ventajas respecto a otras opciones, como su sistema de validación eficiente para las operaciones (lo que conlleva una gran diferenciación de cara al impacto medioambiental comparativamente al resto de soluciones debido al ahorro energético que supone), y por el otro, la escalabilidad del sistema, lo que hace que el modelo sea aún más eficiente.

No obstante, el sistema de retribución de Algorand no viene dado por la minería, sino por un método conocido como Proof of Stake (PoS). En este caso, el poder de decisión y la propuesta del siguiente bloque lo tienen los usuarios y propietarios de las monedas de Algorand y la crítica al sistema viene en que no se ofrecen incentivos a que el propio sistema se mantenga.

Es importante tener en cuenta que el 60% de los ingresos en la minería de Bitcoin, se pierden en costes operacionales.

Estamos inmersos en un paradigma complejo, donde además de estos factores, existen otros políticos y macroeconómicos que inclinarán la balanza no necesariamente por el mejor.

¿Qué ha quedado de Nokia, video Beta o de Blockbuster? ¿quién sabe si gigantes que hoy representan miles de millones de dólares llegarán a quedar en el olvido?

Únicamente el mercado tiene la respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Aurigae – Cashware estamos convencidos del valor que representa un equipo sólido y cualificado. Confiamos en las personas más comprometidas y preparadas para afrontar el reto tecnológico de nuestros clientes. Apasionado por el desarrollo y las metodologías más demandadas del mercado, nuestro equipo profesional ofrece soluciones innovadoras en todos los continentes. La satisfacción de nuestros clientes nos hace mejores cada día. Cuanto mayor es su reto tecnológico, mayor es nuestra motivación.
Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter