Cápsulas de conocimiento #1 – Big Data – Spark – Scala

Big Data #Scala #Spark

Rafa, uno de los recruiters de Aurigae – Cashware, nos introduce al mundo del Big Data y nos responde cuatro preguntas clave.

¿Qué es Big Data?

Big Data no se basa únicamente en la gestión de datos de mucho volumen, más bien tiene que ver con la complejidad de los datos que estemos tratando, la velocidad de captación o la diferencia de los formatos de estos datos.

Destacan 3Vs del Big Data que resumen lo anteriormente destacado:

Variabilidad

Volumen

Velocidad

¿Para qué sirve el Big Data?

Existen muchas aplicaciones en el mundo del Big Data. Rafa nos introduce a través del análisis de los atascos una de las más conocidas.  La formación de atascos está causada por múltiples variables y, a través de la recogida y análisis de esos datos, se pueden tomar decisiones para paliar  los mismos. Las compañías telefónicas  son otro buen ejemplo de gestión de grandes cantidades de datos que envían nuestros teléfonos móviles.

Por otro lado, coches autónomos han incorporado en sus sensores tecnología Big Data para el análisis de variables durante la conducción.

 

¿Qué es Scala?

Scala es un lenguaje de programación orientado a objetos muy similar a Java. Cuenta con características de lenguaje funcional.

Dentro del mundo del Big Data se habla de Scala ya que Spark, que es una de las plataformas que se emplean para procesar datos de tipo Big Data, está hecho con Scala.

Rafa nos cuenta las facilidades con las que cuentan aquellos desarrolladores que trabajan con Java y prueban Scala.

¿Qué es Spark?

Apache Spark es un framework de computación en clúster open-source. Spark está hecho con Scala y se encarga de transformar los datos en un elemento llamado RDD (Resilient Distributed Dataset). Éste es un Array inmutable que se procesa por medio de maps y reduces.

 

 

 

 

 

En Aurigae llevamos 25 años acompañando a nuestros clientes en este proceso de transformación digital. Aportamos valor tecnológico, metodología avanzada y el talento más especializado, para asegurar la calidad y eficiencia del cambio. Un cambio necesario que representa una oportunidad única de crecimiento para las organizaciones. Ofrecemos soluciones de Desarrollo de Software, Movilidad, Cloud y Microservicios, entre otros. La innovación, agilidad, flexibilidad y seguridad, para la implantación de proyectos On&Off Site o llave en mano, son los valores que definen nuestros servicios y mejor representan nuestro compromiso hacia clientes y colaboradores.
Cashware es la compañía LÍDER EN SOLUCIONES DE CONECTIVIDAD Y AUTOSERVICIO. Conectividad de dispositivos bancarios en XFS, J/XFS Y XPEAK. Simulación y virtualización de ATMs. Conectividad y movilidad. Integramos periféricos bancarios de manera independiente, flexible y sencilla con nuestras soluciones de Conectividad de Dispositivos. Generamos ahorro de tiempo y dinero en los procesos de pruebas y desarrollo para ATMs, gracias a la fiabilidad de nuestra solución ATMirage.