ATMirage, más que un simulador de cajero automático.

ATMirage es una plataforma de pruebas de aplicaciones de autoservicio. Se trata de un simulador de cajero automático (XFS o J/XFS) que permite, desde un interfaz muy configurable y amigable, probar la aplicación sin la necesidad de tener la máquina del propio cajero automático, es decir sin necesidad de hardware.

Entre las múltiples ventajas que aporta ATMirage, la primera es la agilidad del proceso de desarrollo, ya que no es necesario probar cada iteración en los cajeros físicos.

Interfaz ATMirage cajero automático
(Interfaz ATMirage – simulador cajero automático – Cashware)

Otra ventaja especialmente relevante a destacar es la posibilidad de automatizar las pruebas. No se trata únicamente de realizar pruebas sin tener presente un cajero automático, sino que es posible testar nuestra aplicación de desarrollo sin necesidad de que el usuario esté presente durante la ejecución de las pruebas. El hecho de que sea ATMirage quién de forma automática desempeñe el trabajo de testeo, supone un ahorro de horas de trabajo tan importante, que se hace complejo llegar a cuantificarlo. Además, las pruebas automáticas generan una serie de informes y estadísticas que hacen muy fácil llevar un seguimiento del nivel de calidad de la aplicación, los problemas detectados, evidencias de cada una de las pruebas ejecutadas, etc.

Con ATMirage se puede simular, y por tanto reproducir de forma automática, tanto las acciones de usuario (selección de tarjeta para operar, recogida de billetes, etc) como los distintos estados de los dispositivos (atascos, problemas físicos, etc).

El hecho de que estas pruebas se definan según le convenga al usuario, y que sea ATMirage quien de forma autónoma las ejecute sin cajero automático y sin presencia humana, supone un valor muy tangible para las entidades financieras. El diseño de las pruebas que pueden llegar a realizarse es tan amplio y abierto que siempre podremos diseñar el test que más convenga a nuestra aplicación.

ATMirage tests simulador cajero de automático
ATMirage tests simulador de cajero automático

 

Test pruebas ATMirage
Test pruebas ATMirage

Téngase en cuenta que la automatización de pruebas va a suponer una pequeña inversión de tiempo. Sin embargo, a medio plazo es mucho más el tiempo que se ahorra que el que se invierte, y la recuperación de dicho tiempo se estima en pocos meses.

Por poner un ejemplo, un cliente que tenga definidos cientos de casos de test, requeriría más de una semana con cuatro personas a tiempo completo para llevar a cabo esas pruebas. Tras la adquisición de licencias de ATMirage y un proyecto de menos de un mes de automatización de pruebas, este cliente podría realizar esas mismas pruebas de forma automática en apenas 2 horas.

Son varios los casos de clientes que, gracias a ATMirage, han reducido hasta cinco veces el tiempo dedicado a pruebas de regresión.

La buena experiencia de usuario de ATMirage permite que las pruebas en esta plataforma se puedan realizar y automatizar incluso por perfiles sin nociones de programación. Cualquier persona que posea experiencia realizando pruebas en cajeros automáticos puede ser usuario de ATMirage.

Resumen de ventajas y puntos clave de ATMirage.

 

  • Agilidad del proceso de desarrollo.
  • Pruebas de la aplicación sin la necesidad de hardware.
  • Simulación de distintos modelos de cajero que pueden ser totalmente configurables.
  • Sencillez a la hora de simular casos de error (atasco de tarjeta o de billetes, errores físicos, etc).
  • Automatización de pruebas.
  • Diseño de pruebas adaptado a las necesidades de la aplicación desarrollada.
  • Buena experiencia de usuario
  • Posibilidad de uso sin conocimientos técnicos de programación o de XFS.
  • Generación de informes o reportes completos de pruebas con resultados y evidencias (pantallas, recibos, etc) de las mismas.
  • Integrable con otras soluciones

Inversión y ROI que nos ofrece ATMirage, caso de uso.

En este apartado se ofrecen cifras sobre un caso de uso real de un cliente de Cashware que adquirió licencias de ATMirage. Por protección de datos se ofrecen resultados anónimos del cliente. No obstante, es importante tener en cuenta que no se trata de valores teóricos ni simulados, sino de datos reales.

Las gráficas a continuación exponen datos muy visuales sobre los beneficios del uso de ATMirage.

Beneficios respecto a la mejora de tiempo ATMirage

ATMirage - Simulador de cajero gráfico
ATMirage – Simulador de cajero gráfico

 

Existe una inversión inicial de tiempo de aproximadamente un mes para diseñar las pruebas automáticas, además de cierto tiempo periódico de mantenimiento de las mismas, inversión que analizada desde un prisma cortoplacista (de poco más de dos meses) se hace muy rentable comparada con el tiempo de pruebas que se dedicaba en ausencia de ATMirage.

Se puede observar que poco después del segundo mes se recuperó el tiempo dedicado a la automatización de las pruebas en la aplicación. Una vez superado este proceso la constante tiempo apenas se ve afectada, por lo que a medida que el tiempo vaya avanzando, la inversión será más y más rentable.

 

Recuperación de la inversión

 

ATMirage - Simulador de cajero gráfico2
ATMirage – Simulador de cajero – ATMirage ROI gráfico2

 

Tal y como se puede observar, la inversión de ATMirage se recuperó después del primer año de uso.

De los retornos que hemos analizado, se ponen en cuestión datos fácilmente cuantificables y objetivos. No obstante, existen otros datos que no son tan fáciles de medir pero que son igualmente interesantes a la hora de elegir ATMirage como plataforma de pruebas:

  • Reducción de tiempo de desarrollo (pruebas en el mismo equipo en que se desarrolla)
  • La reducción de fallos de producción de un 80 a 85%.
  • Incremento de ingresos relativo a las transacciones realizadas (cajeros que se quedan fuera de servicio suponen una pérdida constante para la entidad bancaria.)
  • Agilidad a la hora de aplicar parches o soluciones en producción (por reducir el tiempo de pruebas)

¿Cómo realizar pruebas en el simulador de cajeros ATMirage?

Existen dos vías para realizar las pruebas, de forma manual y de forma automática.

Si estamos interesados en trabajar con pruebas manuales, bien se puede arrancar uno de los cajeros automáticos predefinidos o bien crear tú mismo el tipo de cajero que quieras simular, añadiendo los elementos que desees que tu cajero automático incluya, (pantalla touch-screen, lector de tarjetas, dispensador de billetes etc).

En este vídeo tienes un resumen del funcionamiento de ATMirage:

 

Una vez hecho esto tan solo es necesario arrancar la aplicación de autoservicio a probar y entonces podremos comenzar con las pruebas manuales igual que si estuviéramos frente a un cajero automático de verdad.

Para generar pruebas automáticas solo tienes que grabar una de estas pruebas manuales y después parametrizarla o añadir tanta lógica a las pruebas como quieras. A través del ATMirage Testing Center se lanza el ciclo de pruebas automáticas que decidamos de manera desatendida.

Finalmente podremos obtener los resultados y generar informes de forma automática.

Este no es más que un pequeño resumen del funcionamiento de ATMirage,  nuestro simulador de cajero, no obstante, si necesitas más información sobre el funcionamiento de la solución no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de salesdept@cashware.biz

 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter